top of page

La Violencia de Género existe en todos los grados

  • Erich Martens Ripamonti
  • 15 dic 2016
  • 2 Min. de lectura

El siguiente análisis trata la noticia publicada el 14 de diciembre de 2016 por el medio digital elfarodeceuta.es, sobre la finalización de un curso para economizar alimentos en el que participaron tres hombres y 30 mujeres.


La observación principal que se le hace a la noticia es que ignora el hecho de que en el curso también participaron hombres. De hecho, la noticia nunca los menciona. Esto es posible de constatar desde el título, el cual solo hace alusión a las mujeres participantes del programa, pasando lo mismo con el cuerpo de la noticia. Es más, la forma en que se puede evidenciar que participaron hombres del curso es a través del material fotográfico que entrega el medio, la nota audiovisual que también es producción del medio (en la cual no se menciona a los hombres, pero es posible verlos) y por último otros medios que han presentado la noticia.


En este caso, nos encontramos ante una invisibilización de los hombres participantes, y la noticia se centra por completo en las mujeres. De acuerdo a la Guía de tratamiento no sexista de la información y la comunicación de la Universitat Jaume I, debe evitarse el lenguaje que dificulte la identificación de la mujer y del hombre dentro de una noticia. De igual forma, debe hacerse lo mismo con el lenguaje genérico y tratar de mencionar tanto a los participantes femeninos como masculinos dentro de un evento.

A partir del mismo manual, puede detectarse que la noticia quizás incurra en lo que sería un estereotipo de género, puesto que a la mujer suele asociársele a temas relacionados con la cocina, y en este caso, aunque hombres y mujeres participaron, solo se ha hecho mención sobre las alumnas y no de los alumnos. Bajo la misma línea, la recomendación que suele hacerse sobre la duplicidad o denominación doble también fue pasada por alto.


Para esta noticia en particular, la recomendación que haría sería evitar un lenguaje que promueve la invisibilización y hacer lo mismo con el lenguaje genérico. Por último, mencionar que la violencia de genero se da tanto en contra de mujeres como hombres, por lo que para combatirla, debemos trabajar para evitar todos los casos en que se dé, no importa lo mínimos que sean.


Para consultar la noticia analizada, has clic en el siguiente link: http://elfarodeceuta.es/2016/12/14/treinta-mujeres-aprenden-economizar-la-cocina-banco-alimentos/


 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page